rios y truchas

mi barnner

lunes, 31 de mayo de 2010

coto pino del rio (sin muerte) rio carrion














estaba esperando para empezar por el norte y la verdad no es lo que esperaba aunque el paisaje y el entorno merezca la pena ver.
en general me lo pase bien pare en saldaña y con otros pescadores que tomando un cafe nos decidiamos a empezar la jornada de pesca ellos iban a lo libre (tengo idea de ir tambien).
cuando llegue al coto me decido por la parte superior en fresno del rio ,no veo pescadores ni guarda (mala señal)pero como digo el escenario precioso tras varias horas en el rio, ni verlas ,pero mientras como el bocadillo empiezan a cebarse en mis morros ,lanzo y clavo pero se escapa (juramentos salieron)sigo unos metros y otra clavada esta es la de la foto ,esto tiene buena pinta otra que sale a mi mosca y la rechaza (mala suerte) luego un pequeño paron y sale otra clavo pero mi nerviosismo era mas grande se escapa (casi bajan los santos a verme).
todo esto paso en media hora entre las 2.30-3.00 luego alas 5 empezo a truviarse el agua y veia como el rio subia me salgo y os puedo decir que medio metro subio por donde antes habia estado,decido terminar la jornada porque el rio estaba revuelto me encuentro con un paisano y me dice que tal la pesca que esto no es ni lo que era cuando el era mozo y me dijo que en el puente cuando no se ven truchas es mejor irse para casa ,eso lo pueden hacer ellos pero yo que estoy esperando a que llege el dia aunque sea voy y doy un paseo por el rio.

domingo, 23 de mayo de 2010

coto de manquillos









que trucha a pescado mi cuñado

le tubo que tocar a el .mientras todos los pescadores no las veiamos ,mi cuñao por la otra orilla me llama que ha cogido un sitio bueno .cuando me acerco ,clava una fario (trucha comun) .que trucha le digo como tira ,cuando salio la cabeza nos quedamos con la boca abierta .

sábado, 15 de mayo de 2010

coto intensivo de sacedon "rio eresma "







una mañana en este coto con el tiempo un poco nublado y el agua fria las truchas estaban debajo de las ramas y en los sitios mas complicados para la pesca .pero iban saliendo .hoy era dia de señuelo artificial,no hay muchas truchas que digamos ,pero los de mañana aunque esten a cebo natural pocas saldran.15-5-2010

jueves, 13 de mayo de 2010

pedroso y arlanza rios de burgos

río Pedroso y el río arlanza
Itxaso Saez de Andrés 07 de Mayo de 2010
La asociación del valle del pedroso contactará con los pescadores del río arlanza para aunar reivindicaciones frente a la junta y pedir que se recuperen ambos cauces burgaleses.


El que avisa no es traidor, reza el refranero popular y los pescadores del río Pedroso, que ya han cerrado el paso al personal de la consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en los cotos privados y los pertenecientes a los Ayuntamientos. “Hemos empezado por el coto Vizcaínos y seguiremos por el resto”, comenta un pescador del Valle del Pedroso. El origen de esta disputa surge con la temporada de pesca. El gobierno autonómico ha restringido de todos sus derechos a los pescadores locales (permiso de pesca un día en toda la temporada), que quieren recuperarlos, además del río.

“El río pedroso es la catedral de los cauces de Burgos. Antes se pescaban hasta 2.000 truchas por temporada anual y ahora si apenas se llega a un centenar. La situación del río es desastrosa y queremos que la Junta lo solucione, como venimos pidiendo desde hace varios años”, subraya Javier Santos, de la Asociación de Pescadores Valle del Pedroso.

Los alcaldes de las localidades afectadas por la cuenca, Barbadillo del Pez, Barbadillo de Herreros, Vizcaínos, Pinilla de los Moros, Piedrahita de Muñó, Barbadillo del Mercado y Riocabado de la Sierra, han pedido conjuntamente una reunión con el delegado territorial en Burgos, Jaime Mateu, para que hiciera de “mediador” entre ellos y la consejeria de Medio Ambiente sobre este asunto, tal y como avanzó este periódico. Pero después de un mes, no han contestado.

“Ni nos han llamado ni nada y por eso hemos puesto los carteles e impedimos el paso al personal de la Junta. Además vamos a colgar pancartas en zonas vistosas para que todo el mundo sepa lo que ocurre”, continúa el pescador. Esta asociación tiene previsto, además, contactar con los pescadores de Quintanar de la Sierra y Salas de los Infantes para que se unan a sus reivindicaciones, ya que “en el río Arlanza viven una situación parecida a la nuestra, apenas hay truchas, sí muchos visones y suciedad en el cauce y no pueden pescar”. Pero los aficionados del Pedroso no han perdido la esperanza de conseguir una reunión con Jaime Mateu: “seguimos intentando hablar con él, a ver si podemos solucionarlo y evitar las movilizaciones. Pero si no reaccionan con las pancartas y el impedimento a su personal de adentrarse en la mayoría de los cotos de este valle, tendremos que hacer algo más, como acudir a la Junta en persona a reclamar, en la calle si hace falta. No obstante, esperamos que sí concedan la reunión”, asevera conciliador Santos.

A otras provincias. Aunque los habitantes de las localidades del Pedroso respaldan a los pescadores, la realidad es que movilizar a la gente es muy difícil.

“La anterior vez que nos quejamos no nos hicieron ni caso. Nos dijeron a todo que sí y no han hecho nada. Vienen, echan cuatro truchas y se creen que lo tienen todo hecho y lo que tienen que hacer es limpiar y arreglar el río para recuperarlo. La gente se desanima y al final se acaban yendo a pescar a La Rioja o a Soria”, añade el mismo pescador del Pedroso.

Cabe resaltar que en el año 2005 esta asociación presentó a la Junta un proyecto de recuperación integral del río, con el patrocinio de diversas empresas privadas. Sin embargo, el gobierno autonómico nunca contestó. Se incluía, además de las acciones en el cauce, la creación de un Museo de la Pesca y un centro de interpretación.

“Se debería imitar a otras comunidades, como la asturiana, y recuperar todos los ríos de Burgos, empezando por el Pedroso. Seguro que se consigue todavía financiación privada, aunque los empresarios no entienden porqué la Junta nunca desarrolló este proyecto”.

domingo, 2 de mayo de 2010

rio duraton (segovia)







sabado dia 1 de mayo mientras todos los pescadores suben para la zona norte de castilla -leon,donde seguro algunos afortunados cojeran pieza ,otros ni las veran por la cantidad de pescadores que pasean por las orillas de los rios.




yo me decido por conocer otro rio ,me fui al rio duraton ,a lo libre entre el coto de rabano (valladolid) y el coto de fuentidueña(segovia) ,la mañana tenia dudas de si estaria en lo libre no veia a nadie ,dos cosas podian ser , todos se marcharon al norte o no hay pesca.




me decido por ninfa en unos de los pocos tramos del rio que se podia badear y ni picada,segun pasa la mañana me encuentro con otros pescadores de la zona que me comentaban que habian abierto la presa y bajaba el rio crecido,que poca pesca pero que algun barbo podia salir ,que truchas no salian estaba pescando a cucharilla.yo me llevo una desilusion no es buen tramo.




sigo la mañana y empieza a chispear con buena temperatura me entretengo con bermejuelas pequeñas que que suben a mi mosca y hay esta la recompesa una arco iris que la coje, tan confiado de la tenia saco camara y la fotografio ,ya la tengo, y zas rompe hilo ,no digo las palabras que salieron por mi boca por torpe .




luego paro la lluvia y nada de nada ,he decir que este rio me desilusiono pero se estaba muy agusto en el.