rios y truchas

mi barnner

jueves, 13 de mayo de 2010

pedroso y arlanza rios de burgos

río Pedroso y el río arlanza
Itxaso Saez de Andrés 07 de Mayo de 2010
La asociación del valle del pedroso contactará con los pescadores del río arlanza para aunar reivindicaciones frente a la junta y pedir que se recuperen ambos cauces burgaleses.


El que avisa no es traidor, reza el refranero popular y los pescadores del río Pedroso, que ya han cerrado el paso al personal de la consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en los cotos privados y los pertenecientes a los Ayuntamientos. “Hemos empezado por el coto Vizcaínos y seguiremos por el resto”, comenta un pescador del Valle del Pedroso. El origen de esta disputa surge con la temporada de pesca. El gobierno autonómico ha restringido de todos sus derechos a los pescadores locales (permiso de pesca un día en toda la temporada), que quieren recuperarlos, además del río.

“El río pedroso es la catedral de los cauces de Burgos. Antes se pescaban hasta 2.000 truchas por temporada anual y ahora si apenas se llega a un centenar. La situación del río es desastrosa y queremos que la Junta lo solucione, como venimos pidiendo desde hace varios años”, subraya Javier Santos, de la Asociación de Pescadores Valle del Pedroso.

Los alcaldes de las localidades afectadas por la cuenca, Barbadillo del Pez, Barbadillo de Herreros, Vizcaínos, Pinilla de los Moros, Piedrahita de Muñó, Barbadillo del Mercado y Riocabado de la Sierra, han pedido conjuntamente una reunión con el delegado territorial en Burgos, Jaime Mateu, para que hiciera de “mediador” entre ellos y la consejeria de Medio Ambiente sobre este asunto, tal y como avanzó este periódico. Pero después de un mes, no han contestado.

“Ni nos han llamado ni nada y por eso hemos puesto los carteles e impedimos el paso al personal de la Junta. Además vamos a colgar pancartas en zonas vistosas para que todo el mundo sepa lo que ocurre”, continúa el pescador. Esta asociación tiene previsto, además, contactar con los pescadores de Quintanar de la Sierra y Salas de los Infantes para que se unan a sus reivindicaciones, ya que “en el río Arlanza viven una situación parecida a la nuestra, apenas hay truchas, sí muchos visones y suciedad en el cauce y no pueden pescar”. Pero los aficionados del Pedroso no han perdido la esperanza de conseguir una reunión con Jaime Mateu: “seguimos intentando hablar con él, a ver si podemos solucionarlo y evitar las movilizaciones. Pero si no reaccionan con las pancartas y el impedimento a su personal de adentrarse en la mayoría de los cotos de este valle, tendremos que hacer algo más, como acudir a la Junta en persona a reclamar, en la calle si hace falta. No obstante, esperamos que sí concedan la reunión”, asevera conciliador Santos.

A otras provincias. Aunque los habitantes de las localidades del Pedroso respaldan a los pescadores, la realidad es que movilizar a la gente es muy difícil.

“La anterior vez que nos quejamos no nos hicieron ni caso. Nos dijeron a todo que sí y no han hecho nada. Vienen, echan cuatro truchas y se creen que lo tienen todo hecho y lo que tienen que hacer es limpiar y arreglar el río para recuperarlo. La gente se desanima y al final se acaban yendo a pescar a La Rioja o a Soria”, añade el mismo pescador del Pedroso.

Cabe resaltar que en el año 2005 esta asociación presentó a la Junta un proyecto de recuperación integral del río, con el patrocinio de diversas empresas privadas. Sin embargo, el gobierno autonómico nunca contestó. Se incluía, además de las acciones en el cauce, la creación de un Museo de la Pesca y un centro de interpretación.

“Se debería imitar a otras comunidades, como la asturiana, y recuperar todos los ríos de Burgos, empezando por el Pedroso. Seguro que se consigue todavía financiación privada, aunque los empresarios no entienden porqué la Junta nunca desarrolló este proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario